Encargada en octubre de 2020, la planta de energía de biogás Raízen en Guariba, Brasil, ahora genera energía utilizando subproductos agrícolas. El Sistema Penetron, que incluye PENETRON ARC, un innovador revestimiento que se activa en contacto con ácido, diseñado específicamente para condiciones anaeróbicas y de biogás, se especificó para garantizar una solución impermeable y duradera para las estructuras de concreto de la planta.
El proyecto de $28 millones, ubicado en Guariba, en el estado de São Paulo, genera 21 MW de capacidad instalada, convirtiéndolo en una de las plantas de energía de biogás más grandes del mundo. Raízen, propietaria y operadora de la planta, utiliza vinaza (residuo de la destilación) y cachaza (residuo de la purificación del jugo de caña de azúcar), ambos subproductos del procesamiento de caña de azúcar por parte de una planta de caña de azúcar adyacente. Esta planta tritura más de 5 millones de toneladas de caña de azúcar anualmente, proporcionando una fuente de energía renovable inagotable para la planta de energía de biogás de Raízen.
La generación de energía de biogás es el resultado de un proceso complejo. Comienza con biodigestores que convierten la materia orgánica, como la vinaza y la cachaza, en metano y CO2 (es decir, biogás). Este biogás se transforma luego en energía eléctrica limpia mediante generadores.
Se utilizó PENETRON ADMIX, un aditivo impermeabilizante cristalino, para tratar 4,000 m3 de concreto para todos los tanques, incluido el tanque crítico de biogás. Se utilizaron tiras de PENEBAR SW-55 para sellar las juntas de construcción. PENETRON y PENECRETE MORTAR, para sellar los agujeros de las correas, PENETRON ARC, un innovador revestimiento protector mineral activo, formulado específicamente para condiciones anaeróbicas (y de biogás), se aplicó tópicamente a la zona del tanque de biogás para proteger el concreto del ataque del ácido sulfúrico (H2SO4), un sub-producto del proceso de generación de biogás.
Aumento de la Resistencia al Ataque Ácido. El concreto en el tanque de biogás de las plantas Raízen está expuesto regularmente al ataque de ácido sulfúrico biogénico, que puede deteriorar rápidamente la matriz de concreto y el acero de refuerzo incrustado, acortando la vida útil del tanque. El revestimiento protector PENETRON ARC se activa cuando se expone a los ácidos agresivos, especialmente el ácido sulfúrico que se encuentra en la planta.