12/06/2024

Planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) del Área Central de Génova, Italia.

La planta de tratamiento de aguas residuales del Área Central de Génova, en la desembocadura del río Polcevera, fue diseñada como un proyecto completamente nuevo en los terrenos de la antigua acería Ex Ilva de Génova. Como parte de una iniciativa de desarrollo municipal de la ciudad de Génova, inaugura una remodelación del distrito de Cornigliano de la ciudad.

La planta de tratamiento de aguas residuales del Área Central de Génova, en la desembocadura del río Polcevera, fue diseñada como un proyecto completamente nuevo en los terrenos de la antigua acería Ex Ilva de Génova. Como parte de una iniciativa de desarrollo municipal de la ciudad de Génova, inaugura una remodelación del distrito de Cornigliano de la ciudad.

Terminada en 2023, la instalación es una de las plantas de tratamiento de aguas residuales más grandes de Italia y Europa.El proyecto de 60 millones de euros fue construido por ICI.COOP SpA y está operado por Consorzio Integra, formado por Veolia Water Technologies Italia y Suez Trattamento Acque.El sistema de alcantarillado de Génova consta de numerosas plantas, distribuidas por los alrededores de la ciudad, muchas de las cuales están en mal estado o están obsoletas. Esto afecta a la buena gestión y distribución de las aguas residuales y sólo ahora se está superando con una reorganización general del sistema de alcantarillado.

Además de tratar las aguas residuales generadas en la cuenca de Val Polcevera, la EDAR del Área Central de Génova también trata los lodos de todo el sistema de alcantarillado de la ciudad (con una carga contaminante de diseño a una población equivalente de 250,000 personas (PE). Sustituye a la actual EDAR de Cornigliano y a la planta de lodos de Volpara, que habían alcanzado su capacidad máxima de tratamiento sin posibilidad de ampliación, y también trata los lodos de las plantas de Sestri Ponente, Punta Vagno y Darsena. En vista de las características del efluente y del ambiente marino circundante, las mezclas de concreto C32/40 seleccionadas para las estructuras de concreto coladas in situ de las estructuras PRE, MBR y BIO fueron diseñadas y fabricadas para su uso con clases de exposición XC2, XA1, XS1.

El compartimento del tanque BIO de la EDAR de Areale Centrale está organizado en cinco líneas paralelas y consta de una sección de oxidación de lodos activados con un volumen total de aproximadamente 20,000 m³. Las dimensiones de los cinco compartimentos son: 35m x 8m y 18m x 8m con una altura de 7,5m. Los tanques están separados por una junta estructural central tanto en la losa como en las paredes, dividiendo efectivamente la estructura en dos cuerpos estructuralmente independientes.

La estructura portante consta de: 

  • Losa reforzada de doble malla de 70 cm de espesor. 
  • Paredes periféricas e interiores coladas in situ (que forman los distintos compartimentos del tanque), de 70 cm de espesor y 7,5 m de altura, en un solo vertido
  • Canales moldeados in situ 
  • Techado con prefabricados C.A.P. Azulejos y acabado en obra.

Debido a la complejidad e importancia estratégica del proyecto, en la etapa de diseño se especificó el uso de tecnología cristalina Penetron para el depósito del tanque BIO para garantizar el concreto impermeable, mayor durabilidad y protección contra ataques químicos, incluso sin el uso de ningún protector interno.

Revestimiento.

La solución Penetron, a menudo denominada “Sistema Penetron White Tank”, especificada para la EDAR del Área Central de Génova, estaba compuesta por PENETRON ADMIX para la losa de concreto, las paredes periféricas e interiores, así como los canales de concreto elevados (paredes y losas) y Productos accesorios para sellar las diferentes juntas de construcción. Se eligió el sistema de Penetron White Tank porque la tecnología proporciona concreto impermeable y se puede aplicar fácilmente a diferentes fases de la construcción. Penetron garantiza impermeabilización integral y protección del concreto incluso cuando se expone a ambientes agresivos, y también sella la construcción y las juntas móviles, acelerando significativamente el cronograma de construcción.

Evaluación del ciclo de vida de la EDAR de GénovaEl proyecto de la EDAR del Área Central de Génova sirvió como estudio de caso llevado a cabo por el Politecnico di Milano (POLIMI) bajo la dirección del Prof. Liberato Ferrara, Catedrático de Tecnología de la Construcción y de la Universidad de Gante, Bélgica.El enfoque del estudio fue una evaluación del ciclo de vida de las nuevas estructuras de concreto mediante la evaluación de la durabilidad y el costo versus los beneficios, y la comparación de una muestra de concreto de control y el concreto tratado con PENETRON ADMIX.

Las pruebas realizadas en el marco de este estudio tuvieron como objetivo definir la permeabilidad al cloruro y los coeficientes de carbonatación para identificar las mezclas más adecuadas para las nuevas normas de resistencia ambiental EC2 y EN 206.

El estudio del Politecnico di Milano muestra claramente que se puede lograr una vida útil de 100 años (requerida por NTC 2018 para obras de infraestructura de importancia estratégica como el proyecto de EDAR del Área Central de Génova) con concreto tratado con PENETRON ADMIX, lo que reduce significativamente el coeficiente de difusión de cloruro. – incluso en la etapa agrietada. El concreto de control no alcanzó la vida útil requerida en las mismas condiciones

Articulos Relacionados

Contactate con un especialista

Oficinas

Av. Dr. Ricardo Balbín 3061
Ciudad Autónoma de Buenos Aires C1430AAB, AR

Estamos para atender tus consultas

Consultas Técnicas

Tel: +549 11 2267 8300

O contactarno completando el siguiente formulario: